La guerra fría de Otto Fischer

Por fin llegamos a "La guerra fría de Otto Fischer", quizás la obra que ha hecho más famoso nuestro trabajo. Corría el año 2011 y después de tres cursos seguidos participando en el Certamen de teatro de la Comunidad de Madrid, resultó que precisamente ese año cerraron la convocatoria exclusivamente para montajes de teatro español del siglo de oro, o para montajes en inglés. Es decir, que todos aquellos grupos que creábamos nuestras propias obras de teatro, quedábamos fuera de juego.

Así que hicimos las maletas y nos "mudamos" a Leganés, al Certamen de Teatro y Secundaria que organiza la Universidad Carlos III. Allí, en el campus de Leganés, nos acogieron con los brazos abiertos. El equipo que forma el Aula de Teatro de la UC3M, y todos los técnicos del Auditorio de la Universidad, nos trataron y nos tratan de una forma increíble. Son un equipazo, la verdad. Pero no me enrollo más... el caso es que ese año, contra todo pronóstico (al menos según nuestro pronóstico), ganamos el certamen. Solo de recordarlo, se me pone la carne de gallina. Pero no por el premio en sí, sino por las increíbles vivencias que compartimos ese año. Inolvidable.

¿Qué es LA GUERRA FRÍA DE OTTO FISCHER? Es la historia de un joven que después de años llevando una vida triste y anodina, de la noche a la mañana, se convierte en el hombre más famoso y admirado del mundo. Es una divertida historia que reflexiona sobre la fama y sobre cuáles son las cosas verdaderamente importantes de la vida.

SINOPSIS:
Otto Fischer es un joven cartero que vive en el Berlín Oriental del año 1989. Su vida transcurre monótona y aburrida, hasta que un día, de repente, se convierte en la persona más famosa del planeta, gracias al concurso “Soy el tío más listo del mundo”.
Lo que Otto desconoce es la operación secreta que los gobiernos de la RDA, y de EEUU están organizando alrededor de su participación en el concurso.
Personajes:
Otto Fischer / Polilla / Berta / Abuela / Mariana / Amiga 1 / Amiga 2 / Presidente de la RDA / Secretaria de Estado de la RDA / Minitros de la RDA / Espías de la CÍA / Camarero-espía infiltrado / Agentes de la Stasi / Devon McIntire / Periodistas / Maquillador / Regidora / El Dúo Dinámico / Rod Stewart / Pasajero suicida / Quiosquera
Duración:
1 h y 15 min
(Cartel diseñado por David Arcos)

Os recomendamos "LA GUERRA FRÍA DE OTTO FISCHER" porque:
  • Es una historia muy divertida, muy loca, pero al mismo tiempo muy interesante. Aunque La guerra fría es una comedia, también tiene sus momentos dramáticos que gustarán a vuestros alumnos.
  • Te permitirá trabajar con tus alumnos -si te interesa, claro- el contexto histórico en que se produce esta historia: la guerra fría, y el conflicto que se vivía en países como la República Democrática Alemana.
  • Si tienes un equipo amplísimo de actores y actrices, esta es tu obra. No recuerdo bien, pero creo que aquel curso trabajé con 23 actores, y alguno de ellos tenía más de un papel.
  • Una historia en la que intervengan Tina Turner, Chimo Bayo, Rod Stewart y el Dúo Dinámico tiene que tener algo especial, ¿no creéis?
  • Fue nuestra primera obra premiada con el "premio gordo"... y claro, la queremos mucho.
  • La coreografía que realizan todos los personajes al son de la canción "You make my dreams come true", de Hall & Oates (ver película "500 days of summer"), es de las cosas más divertidas que hemos hecho.
  • Siempre es interesante reflexionar sobre la fama, pero mucho más en estos tiempos tan tecnológicos y globalizados.
  • El homenaje que le hacemos a "Con faldas y a lo loco" en el final de la obra, es algo que no os podéis perder. Probablemente el momento en el que más carcajadas ha producido cualquiera de mis obras.


LA GUERRA FRÍA DE OTTO FISCHER
1ª escena
¿ALGO PARA
EL CORREO?
Otto, un joven alemán que trabaja como cartero, reparte el correo a un lado y otro del muro de Berlín. Mientras, su mejor amigo, le acompaña en su tarea, y le pide que le vaya realizando unas preguntas de cultura general, ya que quiere participar en el gran concurso internacional “Soy el tío más listo del mundo”.
2ª escena
EL CONSEJO DE MINISTROS
DE LA RDA / LOS ESPÍAS DE LA CIA
La segunda escena se desarrolla en el interior de la reunión del Consejo de Ministros que preside la RDA a finales del año 1988. En esta reunión, uno de sus ministros le plantea al presidente el mal momento que está pasando el país, en cuanto a popularidad y en cuanto a resultados económicos. El presidente, de acuerdo con sus ministros, llega a la conclusión de que el país necesita un nuevo impulso.
Mientras tanto, en Estados Unidos, en el departamento de espionaje y contraespionaje de la CIA, los supuestos tres mejores espías americanos han logrado “pinchar” la reunión del Consejo de Ministros alemán. De este modo, han conseguido la información de los planes que persigue el gobierno de Berlín.
3ª escena
LA STASI ELIGE LA CARTA DE
LA RDA
Los agentes de la Stasi entran en la cámara acorazada donde se guardan todas las cartas del concurso "Soy el tío más listo del mundo". Allí seleccionan una de ellas, procedente de la RDA.
4ª escena
DEVON McINTIRE FELICITA A OTTO
Devon McIntire, presentador del programa “Soy el tío más listo del mundo” desvela quién es el ganador del concurso, al menos de sus primeras 499 preguntas. Para ello, se presenta en la casa del ganador, junto con toda su comitiva, y le despierta por sorpresa. Resulta que el ganador es Otto, el joven cartero que repartía cartas a un lado y otro del muro de Berlín, y que en su momento desconocía la existencia del concurso. De la noche a la mañana, Otto pasa de ser un completo desconocido a convertirse en la persona más famosa de su país. Además, el presidente alemán comunica a Otto que se va a montar una gran gala-concierto con artistas internacionales, y que en el marco de esa fiesta, se le realizará la pregunta 500, la que, en caso de acertarla, le convertirá en el hombre más inteligente del planeta.
5ª escena
EL VIAJE EN AVIÓN HACIA BERLÍN
Los espías americanos viajan en avión hasta Alemania camuflados de artistas de la música, con el objetivo de infiltrarse en el concierto y de ese modo desbaratar el plan que el gobierno alemán ha urdido. Lamentablemente, el viaje se complica, porque a punto de llegar a Berlín, un hombre secuestra el avión y anuncia que se va a suicidar ahí mismo. Por suerte, la jefa de los espías consigue reducir al suicida, y frustrar sus planes.
6ª escena
LA LLEGADA AL AEROPUERTO DE LOS ARTISTAS
Al llegar al aeropuerto de Berlín, los artistas internacionales son recibidos con gran alborozo y entusiasmo por el presidente de la RDA, y por todo su séquito. Dos de los espías de la CIA deciden irse a hacer turismo con la gran comitiva presidencial. La jefa de los espías, Margaret, enfadada por la ineptitud de sus dos compañeros, empieza a buscar en solitario a Otto, para intentar conocerle a fondo y averiguar sus “puntos débiles”.
7ª escena
EL PRESIDENTE Y LA SECRETARIA DE ESTADO ESPÍAN A OTTO
Otto pasea tranquilamente por las calles de Berlín. Detrás de él, Margaret le va siguiendo y observando atentamente. Pero nada, no consigue encontrar ningún punto débil en la enorme inteligencia de Otto. Al mismo tiempo, el presidente de la RDA y su secretaria de estado, también les siguen y le espían, y llegan a la conclusión, de que el propio Otto es una auténtico zote, y de que algo hay que hacer para que no desbarate todos los planes del gobierno.
8ª escena
EL REENCUENTRO ENTRE OTTO Y BERTA
Durante todo este tiempo, desde que Otto ha recibido la noticia de que está cerca de convertirse en el hombre más listo del mundo, su personalidad ha cambiado. Ya no es el joven tímido y descreído que no quiere saber nada de la sociedad, ni del gobierno. Ahora disfruta de su fama, quizás en exceso. Tanto, que hasta sus propios amigos más cercanos, ya no le reconocen.
En esta escena, Otto y su amiga Berta se reencuentran. Ella intenta charlar con él tranquilamente, hablar de los viejos tiempos... pero él tiene mucha prisa, y rehúye a Berta. Finalmente, Berta, enfadada, se marcha afirmando a Otto que ya no es el gran amigo que siempre había sido.
9ª escena
LA NOCHE ANTES DEL CONCURSO
En la noche anterior al gran concierto, todos los personajes preparan su último golpe para el día del concurso. Otto coincide con uno de los grandes artistas que actuarán en la fiesta: Rod Stewart. Este le hace ver lo efímera e ingrata que puede resultar a veces la fama.
10ª escena
LA ÚLTIMA PREGUNTA
La última escena es la gran fiesta-concierto. Todo el mundo está en esa fiesta: los artistas internacionales, la representación del gobierno alemán, el equipo del programa de televisión, los espías americanos, y cómo no, Otto. En el momento cumbre de la gala, Devon realiza la pregunta 500 a Otto. Este, al contrario de lo que él pensaba, conoce la respuesta a la pregunta que Devon le formula, pero después de pensarlo mucho, decide no contestar a la pregunta. Todo lo contrario, ya que anuncia públicamente que hizo trampas para participar en el concurso. La noticia provoca una reacción en cadena: el gobierno alemán confiesa que ellos tampoco respetaron las normas, ya que eligieron a Otto como podían haber elegido a cualquier otra persona. Pero la gran ceremonia se interrumpe violentamente: ¡ha caído el muro de Berlín!

Pues nada, ya sabéis: si os ha interesado LA GUERRA FRÍA DE OTTO FISCHER, no tenéis más que escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico y pedirnos cualquier información, archivos, escenografía, consejos... lo que queráis alrededor de nuestra obra. Recordad que nuestra dirección es:

tempocero@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario