Nuestro colegio, el Calasanz

Nuestro colegio es el Colegio Calasanz de Pinto. A pesar de lo que parece indicar su nombre, es un cole laico. Y es un cole muy especial. Un cole de esos que te hacen sentir orgulloso de ser profesor y de haber tenido la suerte de formar parte de él.
Allí desarrollamos nuestro trabajo teatral. Pero no lo hacemos como una actividad más, como un simple taller más. El teatro forma parte de nuestro Proyecto Educativo desde los inicios del colegio.
Entenderéis lo que os digo si os explico que el Colegio Calasanz tiene 31 años de vida, y que desde el tercer año de su existencia, el teatro empezó a formar parte de uno de sus centros más esenciales.
De hecho, este año 2015 hemos celebrado la XXVIII edición de nuestra Semana de Teatro, una increíble semana durante la cual todos nuestros alumnos presentan las distintas obras de teatro que han estado preparando con sus profesores durante el segundo trimestre. 28 ediciones, 20 representaciones por año y más de 200 alumnos por año. Increíble, ¿verdad? Pero así es, tal y como os lo cuento.
Sinceramente no creo que haya otro colegio en España que lleve a cabo un proyecto de tal magnitud como este. Si lo hay, por favor poneos en contacto con nosotros para que podamos conocer lo que hacéis. Nos encantará contribuir a difundir vuestra labor.
Con estos datos que os acabo de contar, os podéis imagimar la importancia tan trascendental que damos al teatro en el Colegio Calasanz de Pinto. Para nosotros es un medio fabuloso para fomentar el trabajo en equipo, la expresión oral, la integración en el grupo, la responsabilidad, la autoconfianza... son tantas cosas las que se consiguen gracias al teatro, que la lista de beneficios para la salud sería interminable.
Han sido muchos los años de representaciones. Tantos, que en el fondo, nosotros -el grupo de Diver- nos consideramos unos recién llegados a este mundillo del teatro escolar. Por eso, aquí va nuestro pequeño homenaje a todos los profesores, padres, madres, alumnos y alumnas que habéis logrado sacar adelante más de 500 obras de teatro durante estos 28 años. ¡Enhorabuena!
Estas dos imágenes que podéis ver aquí debajo corresponden a la I Semana de Teatro que se celebró en nuestro colegio. Era el curso 1986/87, y como podéis ver en ambas fotos, muchas cosas han cambiado desde entonces: los decorados, el escenario, el vestuario... En cambio, estoy seguro de que la ilusión de aquellos chavales era la misma que tienen los nuestros hoy en día cuando se suben al escenario.

Cuando se inauguró la I Semana de Teatro yo contaba tan sólo con diez años, con lo cual, como podéis imaginar, no pude estar presente en aquellas representaciones. Por ello, he sido incapaz de averiguar el nombre de estas dos representaciones y de sus protagonistas. Así que os desafío a un reto: ¿seríais capaces de decirme el nombre de estas dos obras y de los actores que las protagonizaron? Ya sabéis, si conocéis la respuesta, por favor escribidme a tempocero@gmail.com. ¡Gracias!
A finales de los 90, mis compañeros y compañeras se decidieron a cambiar el escenario del antiguo Centro de Cultura de Pinto por el de nuestro propio colegio. Pero claro, nosotros no teníamos escenario, así que lo tuvimos que fabricar. Bueno, lo tuvieron que fabricar, para ser más exactos. Y el resultado no fue nada malo, porque durante más de diez años nuestros alumnos representaron sus obras de teatro en el gimnasio del colegio. Doy fé que aquello era un teatro en toda regla. Casero y falto de medios como pocos, pero la ilusión suplía todas las carencias que teníamos.
¿Quién no recuerda a los alumnos esperando entre obra y obra para actuar, sentados impacientes en las escaleras del gimnasio?... Estoy seguro de que los que vivisteis aquellos como actores o como directores, no lo habréis olvidado nunca.
De aquella época son las tres imágenes que os presento a continuación:
"El rey y su princesa"
XI Semana (Curso 97/98)
"Coro del Colegio Calasanz"
XV Semana (Curso 00/01)
"El mago de Oz"
XVIII Semana (Curso 04/05)

Durante dos años nos trasladamos a la Casa de Andalucía, en Pinto. Y finalmente, y hasta ahora, podemos disfrutar de un espacio único para representar nuestras obras de teatro: el Teatro Francisco Rabal de Pinto. Un lugar increíble en el que nuestros actores se sienten actores de verdad, y en el que nuestro público disfruta como se merece.

"La ratita de papel"
XX Semana (Curso 06/07)
"El toro Ferdinando"
XXIII Semana (Curso 09/10)

Y a partir de ahora, ¿qué? Pues no sé... ¿Qué os puedo decir?... Ojalá dentro de diez años renueve esta sección y pueda deciros que nuestro colegio ha sido capaz de poner en pie doscientos montajes teatrales más y que -por qué no- son ahora vuestros hijos, o los hijos de vuestros hijos, los que las han protagonizado.
Hasta dentro de diez años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario